¿Qué significa chamarilero?


Lo sé, soy un redactor suicida y ejerzo como tal. Tanto que me la juego hoy no ya con otra de esas extrañas palabras raras en español a las que os tengo acostumbrados -que también- sino con el vídeo musical de una canción que titula como el término elegido: ‘Chamarilero‘. No seáis así y disfrutad de la definición y de la banda sonora. No me lo tengáis en cuenta porque, oye, un temazo no será, pero estribillo pegadizo tiene, ¿no?

Canta Kiko Muñoz que es un chamarilero y especifica que vende penas viejas y sentimientos usados. Añade además, aunque esto último os dará menos pistas, que es una caricatura de lo que anteriormente fue. Un títere al antojo del pasado, especifica el vocalista mientras languidece al compás del blanco y negro.

Llegados a este punto probablemente os sigáis preguntando qué es un/a chamarilero/a. A lo que respondo yo, RAE en mano, que este sustantivo se atribuye a la persona que se dedica a comprar y vender objetos viejos o usados. Como el tal Muñoz en su canción, pero con peor fe que el anterior. O eso me parece a mi tratándose de comercio y viendo cómo se las gasta la sociedad del capital en este triste siglo XXI.

Como sé que os gustan los datos curiosos, os diré también que la palabra chamarilero fue incluida por primera vez en el diccionario de la Real Academia en el año 1803. Tiempo después su presencia parece haberse diluido, aunque, quién sabe, igual hasta la ponemos de moda.

Share

Un pensamiento en “¿Qué significa chamarilero?

  1. Me parece que chamarilero tiene perfecta vigencia, pero es una palabra unida al mundo en que se ejerce la chamarilería. Supongo que mientras haya gitanos, habrá chamarileros. Probablemente desaparecerá de la conversación habitual el uso metafórico despectivo “es un chamarilero”. La RAE no recoge este uso. Mejor, pobres chamarileros.
    En el CREA, corpus sincrónico de la RAE se recogen 21 ocurrencias textuales. Se puede consultar la página de la RAE- Este corpus es muy interesante para comprobar la vigencia de las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>